La Ley de Segunda Oportunidad es un procedimiento legal que permite a personas físicas en situación de insolvencia renegociar o cancelar sus deudas de forma total o parcial. Está diseñada para que particulares y autónomos que no pueden hacer frente a sus obligaciones de pago tengan la oportunidad de empezar de cero.
Aquí tienes algunos detalles importantes sobre la tramitación de la solicitud de la Segunda Oportunidad:
Requisitos para acogerse:
Es necesario tener deudas (aunque estén al corriente de pago) con al menos dos acreedores diferentes, como entidades financieras, proveedores, Hacienda o la Seguridad Social.
Tras la reforma de 2022, se acortaron los plazos (hasta un máximo de 18 meses), se simplificó el procedimiento y se abarataron los costes.
Ahora es posible cancelar hasta un máximo de 10.000 € de deuda con Hacienda y otros 10.000 € de deuda con la Seguridad Social.
Ya no es necesario intentar un acuerdo extrajudicial con los acreedores; se acude al procedimiento judicial directamente.
El solicitante puede escoger entre sacrificar su patrimonio y cancelar todas sus deudas o salvar su vivienda y asumir un plan de pagos para saldar la parte de las deudas que no se cancelen.
Documentación necesaria:
- DNI por las dos caras.
- Tres últimas nóminas (si no es posible, bastaría con la última).
- Certificado resumen de la declaración de la renta de los 4 últimos ejercicios fiscales (si no lo has presentado, puedes adjuntar el certificado de imputaciones de cada año)2.
Presentación de la solicitud:
La solicitud debe dirigirse al juzgado de lo mercantil competente en función del lugar donde tengas el centro de tus intereses principales (normalmente, tu residencia habitual).
Duración del procedimiento:
El proceso de la Ley de Segunda Oportunidad puede variar, pero en general, se busca una resolución en un plazo razonable.
Ventajas:
- Cancelación de deudas.
- Paralización de embargos y procesos de reclamación de deudas.
- Salida de los ficheros de morosidad una vez finalizado el proceso.
Desventajas:
- Sacrificio de patrimonio en algunos casos.